domingo, 28 de noviembre de 2010

El Juicio de Pascual Pichún

Título: El Juicio de Pascual Pichún
Duración:
65 min.
Dirección:
María Teresa Larraín
Pais:
Chile
Género:
Documental

Al sur de Chile, donde vastas plantaciones forestales abren las puertas a mercados internacionales, causan estragos en el medio ambiente y en la vida del comunero mapuche, así dos vecinos: un poderoso terrateniente y un respectado lonko mapuche se enzarzan en una disputa de tierras. Una noche la casa del terrateniente arde en llamas. El terrateniente acusa a su vecino y sin escuchar sus protestas de inocencia lo lleva a la corte, lo que enciende la furia del pueblo mapuche. Sin embargo, incendios similares arrasan con las forestales, forzando a muchos terratenientes a dejar sus predios. Los que quedan, están dispuestos a dar la batalla. Así, lo que parecía una simple disputa entre vecinos, se transforma en El Juicio de Pascual Pichun, en un choque brutal entre dos culturas, dos visiones opuestas, quizás irreconciliables del mundo.





¿y quien es Agustìn Figueroa?

- Mano derecha del difunto Ricardo Claro y amigo personal de Pablo Neruda
.

- Cabeza de la Fundación Neruda.

- Abogado de la Universidad de Chile, donde desde hace 30 años es amo y señor de la cátedra de Derecho Procesal.
- Fue integrante del Tribunal Constitucional en el cupo propuesto por el Presidente Ricardo Lagos.

- Ìntimo amigo, hace más de 30 años, de la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, Clara Szczaranski, a tal punto que en el 2000 estuvieron por asumir la representación de la abogada para interponer querellas por injurias y calumnias cuando estuvo en entredicho su participación en un juicio arbitral y el uso de dependencias fiscales para labores privadas.

- A los 18 años, ingresó al Partido Radical. En plena dictadura, conformó el “Grupo de los 24”, donde trabajó junto a Enrique Silva Cimma sentando las bases de lo que sería la Concertación de Partidos por la Democracia. La única vez que ha ocupado cargos públicos fue entre 1990 y 1994, cuando asumió como ministro de Agricultura del Presidente Patricio Aylwin. Por eso, la decisión del Presidente Lagos de nombrarlo el año pasado integrante del Tribunal Constitucional no fue casual, más aún cuando el propio Figueroa reconoce que cinco de sus seis colegas integrantes son “viejos conocidos”, compañeros de curso en la Universidad de Chile como Juan Colombo, Eugenio Valenzuela, Hernán Álvarez y el mismo Libedinsky.

- Algunos lo llaman el “22 de la Suprema”, por el grado de influencia y cercanía con sus colegas amigos a quienes conoce desde tiempos de universitario, dentro de los más cercanos de Figueroa están el propio presidente del máximo tribunal, Marcos Libedinsky, José Luis Pérez, José Benquis y Urbano Marín (ambos masones como Figueroa). En tanto, las relaciones cordiales se dan con mayor intensidad con los ministros Hernán Álvarez (ex presidente), Alberto Chaigneau y Enrique Cury, entre otros. Por eso mismo, cuando en primera instancia los lonkos mapuches habían sido absueltos de ser los autores del incendio del 2001 en el fundo de Figueroa, el máximo tribunal se encargó de dar vuelta el veredicto final en forma drástica, condenando a los lonkos a 5 años de cárcel por “amenaza terrorista”.


Fuente: Agustin Figueroa "El intocable":
http://www.mapuche-nation.org/espanol/html/articulos/art-40.htm

1º Mapuche al que se le aplicó la ley Antiterrorista del Estado en Chile.
Luego de dar una conferencia sobre la cosmovisión Mapuche, en Puerto Montt, se refiere al conflicto y al inicio de una huelga de hambre que iniciaran presos políticos para adherir con la causa Mapuche, en diferentes cárceles chilenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario