El sábado 13 de noviembre se presentó el documental Lago Neltume Kume Mogñen Tain Mapu Mew, en la localidad de Lago Neltume, comuna de Panguipulli de la Región de los Ríos. El trabajo audiovisual fue realizado por el antropólogo Felipe Hassen, cuyo objetivo es mostrar el conflicto socio-ambiental provocado por el proyecto hidroeléctrico de la multinacional Endesa España en la localidad.
Las comunidades del territorio mapuche de Panguipulli que estuvieron presentes en la exhibición, reiteraron su rechazo a cualquier proyecto hidroeléctrico o empresarial que llegué a intervenir los derechos, la cultura indígena del terrotorio y el medio ambiente. Además, se informó de las últimas gestiones realizadas para defender el territorio williche cordillerano. En relación a los rios amenazados por la posible intervención de proyectos hidroeléctricos en toda la región de Los Rios.
Cabe señalar que desde la llegada de la empresa (Endesa) a la zona, se han gestado profundos conflictos internos en las comunidades, pues la firma multinacional española ha pactado acuerdos económicos y compensaciones por los daños con algunos miembros de comunidades, no así con aquellos opositores al proyecto.
Situación similar a la la irrupción producida por la empresa de Celulosa Arauco en Mehuin, donde la empresa dividió a los habitantes de la zona como parte de su estrategia dirigida a imponer su proyecto sobre las comunidades lafkenche que resisten la instalación de Celco.
En ese contexto, representantes de Panguipulli se reunieron con la Ministra Carolina Parot de Bienes Nacionales, en el marco de un estudio de vocación de uso territorial solicitado por el Presidente de la República.
María Eugenia Calfuñanco, dirigente mapuche en representación de las comunidades de la zona de Neltume y Liquiñe, expresó que la defensa levantada por las comunidades tiene como objetivo, lograr que se respeten los derechos políticos y territoriales de las comunidades y la conservación del medio ambiente, fuertemente amenazado por la posible instalación de Endesa.
“La idea es lograr exponer esta situación y proclamar esta zona como una reserva de biósfera, compuesta por gente mapuche y que se caracteriza por actividades económicas turísticas”, comentó Calfuñanco. El segundo paso es reunirse con los respectivos representantes del Gobierno en la región y con el Intendente, quienes tienen el deber de dar a conocer la opinión de la ciudadanía y considerar ésta como dato importante para el estudio.
Rechazo Ciudadano
Por otro lado, organizaciones y actores sociales de Panguipulli, manifestaron su descontento ante las declaraciones del Intendente de la región Juan Andrés Varas, que dio su respaldo a la central hidroeléctrica de Endesa en Neltume. Cabe recordar que el proyecto fue retirado del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el 28 de abril recién pasado, para ser modificada y reingresada antes de finalizar el año 2010.
Otro de los participantes durante la jornada. Fue Felipe Hassen, documentalista, quien manifestó que la comunidad panguipullense, a pesar de que el proyecto haya sido retirado del SEIA por parte de Endesa, permanece en alerta activa frente a los posibles inicios de estudios por parte de la empresa.
Hassen dejó a disposición el documental para las comunidades mapuche, ya sea para exhibirlo en otros lugares o darlo a conocer a autoridades como fuente valida de la opinión de la comunidad.
Finalmente se llegó al acuerdo de formar redes para luchar por el territorio y la defensa del medio ambiente, tanto con pequeños empresarios turísticos de la zona, las comunidades mapuche, organizaciones ciudadanas y algunas personalidades del mundo académico. Entre las siguientes gestiones está lograr la reunión con el Intendente, seremis y una audiencia con el Presidente de la República.
Fuente:
http://lagoneltumedocumental.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario