domingo, 7 de abril de 2013

CODEGUA: LA HISTORIA ES NUESTRA


Ficha técnica:

Investigación histórica: Nidia Paredes
Duracion 38 minutos
Guíon : Colectivo
Relato: Nidia Paredes, Francisco Allendes
Cámara: Hector Sancho, Marcos Merino , Pepe Burgos
Edición y montaje: Pepe Burgos
Año : Febrero 2012 Chile VI region

Este documental fuè realizado por un colectivo de pobladores y jóvenes profesionales de la VI Región que fueron asistido técnicamente por el taller audiovisual llaliypacha en la producción del documental, asi como en la ediciòn y el montaje digital . La investición histórica es obra de la profesora de historia Nidia paredes, El guìón, como las entrevistas son obra del colectivo de los pobladores de Codegua


Sinopsis: Los terrateniente de la zona en los años 60 para evitar la expropiaciòn de las tierras Utilizando subterfugios disminuyo la cantidad de inquilinos comienzan expulsar de sus fundos a los campesinos con sus familias. Rancagua, Graneros y Codegua se ve súbitamente sobre poblada por campesinos sin techos, quienes en forma precaria se van organizando hasta que conformar un comité de vivienda que culmina en una toma de terreno, con tal mala suerte que el terreno era de propiedad privada, pero desde ahí reclaman al gobierno de Eduardo Frei los terrenos fiscales, se hace presente el intendente de Rancagua que desde el comienzo muestra una disposición desfavorable a los campesinos sin techo. Desde la multituden repudio al intendente le arrojan una cascara de melon que le da en la cabeza y descarga su ira ciega en la persona equivocada, condena a una inocente pobladora la que es condenada a prisiòn por el gobierno de Eduardo Frei (padre) a sufrir una injusta la prisión de 18 días con su guagua enferma de bronconeumonía de apenàs 7 meses. En la prision de Santiago se hace presente la solidaridad de clase de parte de la señora María Maluenda diputada por el partido Comunista en ese perìodo quien rescata a su pequeño hijo otorgandole asistencia mèdica y la defienden con un abogado del partido. Una vez en libertad la humilde pobladora regresa en tren a Graneros que es recibida con vitores, como heroína de la toma de terreno y los campesinos sin techo se asientan en los terrenos tomados hasta conseguir que fueran construidos por la Corvi.


Nuestro reconocimiento: Esta obra audiovisual no hubiese sido posible sin el protagonismo investigativo de historia local que realizó la profesora de Historia Nidia Paredes, además de contar con una humildad propia de los campesinos lugareños logra comunicarse con los pobladores y desentrañar una historia que habia permanecido oculta por más de 40 años.

A esta esforzada profesora de Codegua nuestro reconocimiento.


Taller audiovisual llalliypacha Febrero del 2013


CODEGUA: LA HISTORIA ES NUESTRA. from llalliypacha on Vimeo.

1 comentario: