martes, 9 de abril de 2013

Mapuche Nación que Vuelve


Mapuche Nación que Vuelve

La lucha del pueblo mapuche por el reconocimiento como nación a partir de la reconstrucción de su territorio, identidad y cosmovisión. Diversos testimonios, encuentros y situaciones muestran quiénes son, cómo fueron invadidos, cómo resistieron la colonización, a partir de cuándo se volvieron a organizar, y cómo y de qué manera continúan peleando por su tierra.

Este film narra la lucha del pueblo Mapuche de lo que hoy es el territorio neuquino por el reconocimiento como nación a partir de la recuperación de sus tradiciones, su lenguaje y sus rituales. Este testimonio contribuye a la reconstrucción de su cosmovisión, su territorio y su identidad.

“Mapuche, nación que vuelve”, cuentan los organizadores, “es un encuentro de dos culturas, de dos visiones del mundo. Desde el sur del continente sudamericano, en la Patagonia argentina, este film narra la lucha del pueblo Mapuche por el reconocimiento como nación a partir de la recuperación de sus tradiciones, su lenguaje, su rituales, para poder reconstruir su cosmovisión, su territorio y su identidad”.

La película, declarada de interés por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, fue seleccionada para participar en diferentes festivales a nivel internacional, en Cuba, España, México, Venezuela. Bolivia y Chile.

El documental, que recorre más de dos mil años de historia y permite conocer a este pueblo originario, está basado en el relato de ellos mismos, quienes son protagonistas del encuentro con su propia identidad y del cuidadoso traspaso generacional. Refleja quiénes son actualmente, cómo viven y cómo se relacionan con los elementos y su pensamiento circular.

Por lo tanto, a partir de los testimonios, encuentros políticos, reuniones de orden filosófico registrados, surgen debates en la sociedad sin precedentes acerca de cuestiones como la relación de las personas con la biodiversidad, la cosmovisión de dos filosofías distintas de vida, la originaria y la occidental, de dos formas diferentes de pensar, de ver la historia, de reconocer el presente y de pensar el futuro.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario