martes, 9 de abril de 2013

Segundo Congreso de Comunicación Indígena 2012 Argentina



Más de 200 comunicadores de comunidades originarias se reunieron en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) para participar durante tres días del Segundo Congreso de Comunicación Indígena.
Durante la apertura de la actividad, se realizó una teleconferencia desde Bariloche, Río Negro, para transmitir la inauguración de Wall Kintun TV, el primer canal indígena de la Argentina.


A lo largo del encuentro -organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la AFSCA, el INAI y la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina- los comunicadores llegados de distintos pueblos originarios de todo el país participaron de charlas abiertas, plenarios de trabajo y talleres de producción de contenidos con el fin de desarrollar una articulación a nivel regional y nacional para garantizar el ejercicio del derecho a la información y el acceso a las nuevas tecnologías









Con sentido público: 1º Congreso de Comunicación Indígena - 2011

Compartimos un informe sobre el 1º Congreso de Comunicación Indígena en la Argentina, con la visita de Matías Melillan, Comunicador de la comunidad mapuche de la provinica de Neuquén y Paola Diaz, Comunicadora de la comunidad kolla de la provincia de JuJuy.





Integrantes de organizaciones de pueblos originarios asistieron al primer Congreso de Comunicación Indígena en la ciudad de Buenos Aires, con la participación de más de 300 jóvenes provenientes de las distintas etnias del país. 

El Congreso, llamado "Comunicación con Identidad", es organizado por el equipo de comunicadores del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) y se efectúa hasta mañana en la recientemente inaugurada en "Casa de la Militancia" de la agrupación H.I.J.O.S, ubicada en la ex-Esma.

Durante el encuentro se sentarán las bases para la elaboración de un plan nacional de comunicación de los Pueblos Originarios, a través de debates donde expondrán autoridades aborígenes e invitados especiales.

La idea del Congreso nació en abril del 2009 cuando veinte comunicadores de diversos pueblos originarios comenzaron a trabajar una propuesta para representar y garantizar el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas.

El equipo de comunicadores se creó a raíz del mandato de más de doscientas autoridades de los pueblos indígenas que resolvieron que se debía trabajar sobre la propuesta de modificación de la antigua Ley de Medios.

Durante el congreso habrá exposiciones de funcionarios, militantes populares, autoridades tradicionales y comunicadores, a través de paneles y charlas.

Entre los disertantes estarán Osvaldo Nemirovsci, coordinador general del Consejo Asesor de Televisión Digital; Luis Lázzaro, de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y Martín García, presidente de la agencia Télam. (Télam) Fuente: Equipo de Comunicación del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios (ENOTPO)


No hay comentarios:

Publicar un comentario