domingo, 7 de abril de 2013

Apaga y vámonos (Endesa usurpando tierras mapuches)

video.jpg











"Me da la impresión de que en Chile todo da igual: forestales, la minería, etc., ¡que entren, que entren, que entren! ¡Vender el país entero! Me da la impresión de que están vendiendo el país entero y que tienen política de piernas abiertas. Ahora lo de Patagonia no es un tema de la defensa de un pueblo, es la tierra. El 80% o 90 % de lo que produce Ralco no es para las familias, es para otras empresas. No es porque no haya luz. La mejor conexión a internet que he tenido nunca fue en Santa Bárbara, un pueblito muy pequeño en el sur de Chile".

Las palabras del español Manel Mayol, director de "Apaga y vámonos", muestran la mirada aguda del documental que se filmó en 2005

Una historia que nos recuerda que hace pocos años, en el Alto Biobío, unos carteles apoyaban la lucha pehuenche con consignas como "La tierra no se vende". Y efectivamente no se vendió, se permutó. Algunos engañados quedaron en el camino, otros en su sano juicio. Finalmente, el Alto Biobío fue inundado, cementerio incluido, por la construcción de la represa Ralco, la misma cuya construcción estuvo en duro cuestionamiento durante el gobierno de Eduardo Frei. La rebeldía de algunos evidenció al final que todo tiene su precio. Precisamente esos años son los que recuerda el material y trae a colación el triunvirato entre Endesa, el Estado chileno, y el pueblo pehuenche. Difícil olvidar a las hermanas Berta y Nicolasa Quintremán, la segunda una de las últimas en firmar las permutas.

Sin embargo, la mirada no se queda ahí, sino que ahonda en las políticas del Gobierno de Chile y el negocio Endesa España. "Apaga y vámonos" ha participado en sesenta festivales de cine y ha conseguido 7 premios.

Palabras como las de el dirigente mapuche Alihuen Antileo que dice: "La opulencia del sistema económico que puede desarrollarse en Europa es financiada por la miseria de mi pueblo 64 millones de seres humanos en América pagaron el costo de la opulencia de Europa. El mayor genocidio de la humanidad se ha desarrollado en América".



 La invasión neocolonial de Endesa en territorio Mapuche

No hay comentarios:

Publicar un comentario