martes, 9 de abril de 2013

Escuela de Cinematografía Mapuche

La Escuela de Cinematografía Mapuche se realiza desde hace tres años en los Lof (espacios territoriales) Malalhue y Llaguepulli, dentro del territorio ancestral Mapuche Lafkenche denominado Aylla Rewe Budi.





Por Adkimvn

La Escuela de Cinematografía Mapuche se realiza desde hace tres años en los Lof (espacios territoriales) Malalhue y Llaguepulli, dentro del territorio ancestral Mapuche Lafkenchedenominado Aylla Rewe Budi.


Para Fresia Painefil, coordinadora local representante del Lof Llaguepulli, “la escuela de cinematografía es para ir formando a jóvenes Mapuche, para que ellos vayan conociendo esta herramienta, utilizando la tecnología a favor de nuestro pueblo”.


Juan Rain, coordinador local representante del Lof Malalhue, señala que “hemos ido apropiándonos de las herramientas comunicacionales, en este caso la comunicación audiovisual, a partir del año 2003 a partir de un taller que se hizo en Puerto Saavedra, donde se entregaron algunas técnicas y nociones de lo que es la comunicación audiovisual”.


Para el Lonko del Lof Llaguepulli, Jorge Calfuqueo, la escuela de cinematografía “reafirma el propósito y el proyecto que tenemos nosotros a futuro de poder contar con un medio de comunicación audiovisual que sea pertinente y que responda a los requerimientos que tenemos nosotros como Mapuche Lafkenche“.


Este 2013 se realizó la Tercera Escuela de Cinematografía Mapuche con la colaboración de las instancias Mapuche Lafken Ñy Zugvn, Lof Malalhue, Lof Llaguepulli, Mapuche TV, junto a los canadienses Wapikoni Mobile, Iniciativa Video Estratégico y IDRC.

Nota escuela cineHD

Imágenes de la muestra de los cortometrajes hecho por los jóvenes cineastas de la Tercera Escuela de Cine Mapuche. La muestra tuvo lugar en una ruka (casa mapuche) del lof Malalhue Chanko.


2013 - 3a Escuela de Cinematografía Mapuche -- 3ème École de cinématographie mapuche -- 3rd Mapuche Filmmaking School from Initiative vidéo stratégique on Vimeo.


Primera escuela cinematográfica mapuche, Puyehue, Panguipulli

En la comunidad mapuche de puyehue, panguipulli, se realizó la primera etapa de la escuela de cinematografía mapuche, la que se plantea el objetivo de capacitar a jovenes mapuches en las tecnicas audiovisuales para la produccion de documentales


Escuela de Cinematografia Mapuche. Puyehue 2011 por cherko

No hay comentarios:

Publicar un comentario