martes, 9 de abril de 2013

Kalfumalén - Tesoros mapuches -

Estos mini vídeos son grabados y editados de manera artesanal, motivados por la intención de difundir las bellezas que vamos conociendo en nuestros viajes; haremos varios capítulos denominados “Tesoros Mapuche”. En este puedes apreciar y conocer un instrumento Mapuche llamado Ñolkin, un aerófono poco conocido, que tiene la particularidad de que al tocarlo debes aspirar, al contrario de los otros aerófonos que se soplan; eso lo hace muy difícil de tocar… Esperamos que sepan apreciar este vídeo… saludos!

Kalfumalén

www.kalfumalen.cl



Tesoros Mapuche: “El Ñolkin” – mini documental






Belarmino Kilkitripay, Músico Mapuche

En este video pueden apreciar a un excelente tocador de Trutruka (trutrukatufe). Belarmino además es constructor de este y otros instrumentos Mapuche. Ojalá puedan disfrutar y saber apreciar estas imágenes.





Kalfumalén en presentación de PATRIMUCH, Red de Difusion del Patrimonio Musical Tradicional Chileno.








"En la Presencia Ancestral" Una propuesta pedagógica intercultural. Canción Pichikeche Mapu
Entre los meses de agosto y octubre de 2010, la agrupación Kalfumalén realizó una serie de conciertos didácticos en siete jardines interculturales JUNJI de la Región Metropolitana. Su trabajo en torno a las culturas ancestrales y la toma de conciencia de estas quedó plasmada en las retinas de cientos de niños y niñas. 

Este es un pequeño clip del documental que registra la experiencia.





Üllkantufe Cornelio Painemilla

Esta grabación se realizó en el año 2009 en la zona de Conoco, Piedra Alta. Es un Wichan Üllkantun, canto que narra los preparativos para recibir a una visita, (María o Mariquita, una forma de decirlo con cariño, trenza tu cabello, mañana llega mi buen amigo, hay que preparar muday, un buen poncho... ).


En la cultura Mapuche se brinda mucha importancia a las personas y las relaciones humanas tanto en la vida cotidiana como en las ceremonias y actividades comunitarias.





En la Presencia Ancestral 2007 (taller itinerante)

Proyecto taller itinerante que integra la música, la danza, la interculturalidad, la oralidad, el desarrollo comunitario, la espiritualidad y valoración de la cultura originaria, realizado en siete escuelas de la zona Villarica-Lican Ray en la Región de la Araucanía por agrupación Kalfumalén en el año 2007. Junto a esta experiencia se realizó el CD Educativo intercultural "En la Presencia Ancestral" con narraciones, paisaje sonoro, poesía, canciones y música original de Kalfumalén.







No hay comentarios:

Publicar un comentario