martes, 9 de abril de 2013

MAPUCHE KIMVN - Serie Documental -


MAPUCHE KIMVN - serie Documental 

MAPUCHE KIMVN es el resultado de un Taller de Comunicación Social realizado con jóvenes Mapuche de comunidades Lafkenche del lago Budi, Nagche de Lumako y estudiantes del Liceo Guakolda de Chol Chol, con el objetivo de hacer uso de las Tecnologías de Información y Comunicación/TIC como medio de expresión, recuperación, promoción y difusión de los diversos ámbitos del proceso sociocultural Mapuche, abordados a través de los relatos de sus propios protagonistas, con una visión, forma y lógica propias del Kimvn (sabiduría) y Rakidzuam (pensamiento) y por tanto, de la Cosmovisión Mapuche.
Producción: Taller de Comunicación Social “Creaciones Artísticas Audiovisuales de Jóvenes Mapuche”.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:
GÉNERO: Documental
FORMATO: DVD, NTCS
PANTALLA: Widescreen 4:3
IDIOMA AUDIO: Mapudungun - Castellano
SUBTÍTULOS: Castellano
DURACIÓN: 66 Minutos Total
AÑO: 2003.



INTEGRANTES: Grupo "Kim Rukanlu"; Integrantes: Juan Rain, Fabiola Painefil, Alejandro Rain, Alicia Carileo, Francisco Quemel. Grupo "Azentufe Kimvn"; Integrantes: Gustavo Painequeo, Lisandro Ñanco, Benito Cayumil, Sandra Marinao, Nayade Antilef. Grupo "Wiñokintun"; Integrantes: Sonia Callfupan, Adela Llancafil, Carolina Painen, Adriana Barrera, Hugo Painequeo, Angela Painefil, Margarita Calfupan. Grupo "Itrofillmongen"; Integrantes: David Bulnes, Luis Calbuñir. Grupo "Chilkatufe"; Integrantes: Pedro Antileo, Amalia Huenupil. Grupo "Chilkatufe"; Integrantes: Pedro Antileo, Amalia Huenupil.

Formación en Comunicación: Manuel Gedda, Javier Bertin, Gerardo Berrocal.
Posproducción: Gerardo Berrocal.
Producción Ejecutiva: Sociedad de Profesores Mapuche "Kimeltuchefe".
Realización: ADKIMVN Comunicaciones.


LAFKENMAPU:


1.- RUKAN:

Ancestralmente los Mapuche han vivido armónicamente con el Itrofillmongen (biodiversidad) y sus Ruka (casas) se han levantado como parte de este entorno natural. La visión cultural, religiosa y política de la construcción de la Ruka se refleja en las palabras de la gente de las comunidades del Budi.



2.- WERKEN WALL LOF BUDI:

El Werken ha tenido un rol fundamental en la estructura organizacional Mapuche, cuál es su función y cómo ha ido evolucionando su labor a causa de los cambios en el escenario sociopolítico es lo que nos relatan los Werken (voceros) de distintas comunidades del territorio de alrededor del lago Budi.



3.- AWAR KUZEN:


La relevancia de las actividades culturales Mapuche queda reflejada en los relatos sobre el Awar Kuzen (juego de las habas) y lo importante que es mantenerlas en práctica para las nuevas generaciones, a través del Ngvlamtuwun (entrega de consejos) que aquí comparten a los niños los abuelos Lafkenche del Budi.




NAGCHEMAPU:

1.- MENOKO ÑI MONGEN:

Una Machi, un Werken y un Kimche del territorio de Lumako nos hablan de la importancia que por milenios ha tenido el Menoko para el desarrollo de la cultura Mapuche y la actual amenaza que existe para la valiosa biodiversidad y espiritualidad que ahí se encuentra.



2.- MAPUCHE CHILKATUFE:


Los estudiantes Mapuche del Liceo Guakolda de Chol-Chol plantean su visión sobre el proceso sociocultural Mapuche, su identidad y su cosmovisión como parte de un pueblo a través de los testimonios de sus propios compañeros.




3.- INKAYAIÑ TAIÑ MAPU:
Los estudiantes Mapuche del Liceo Guakolda de Chol-Chol plantean la problemática social que ha causado la escasez de tierras a través de testimonios de dirigentes que se han movilizado por la recuperación del territorio Mapuche.



Fuente: http://www.mapuexpress.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario